miércoles, 26 de septiembre de 2007

LIBRO RELIQUIAS DE LA CARRERA ESPACIAL


Para todo coleccionista es sumamente vital tener una guia de coleccionismo, en esta temática, el libro-emblema es "Relics of the space race" de Russell Still.

Contiene información sobre diferentes proyectos, programas espaciales y guias sobre algunos articulos de colección importantes, podemos encontrar diferentes referencias sobre los programas espaciales norteamericanos, rusos, x - planes y memorabillia espacial en gral.

Conocer las diferentes firmas de los Astronautas de la época de Gemini, Mercury, Apollo, STS.. etc. y la diferencia entre las originales y el autopen.

Los Artículos coleccionables, como monedas y medallas de "Franklin Mint", "The Robbins" y los de edicion de NASA.

Lo bueno de coleccionar, sea cual fuere la temática, es que mediante este tipo de libros se puede aprender más de lo que la propia colección enseña.


Interior explicativo sobre sobres firmados


Representación de las firmas de los Astronautas

-

martes, 25 de septiembre de 2007

MAQUETA DE ED WHITE EN SU ACTIVIDAD EXTRAVEHICULAR



Maqueta de el Astronauta Ed White en una actividad extravehicular, la primera que realizaba Estados Unidos y por ende el primer Astronauta Americano en salir de una nave.


Modelo marca Revell

Edward Higgins White II (14 de noviembre de 1930 - 27 de enero de 1967) fue un famoso astronauta norteamericano. Nació en San Antonio, Texas, Estados Unidos y fue formado en ingeniería aeronáutica en 1959 por la Universidad de Michigan.

En 1965 Edward fue piloto de la Gemini IV y en 1967 murió en un trágico incendio que ocurrió en un entrenamiento para el proyecto Apollo, episodio que fue conocido como Apollo 1. En el incendio también murieron sus dos compañeros Virgil "Gus" Ivan Grissom y Roger Bruce Chaffee.






-

MAQUETA DEL SPACE SHUTTLE COLUMBIA TEST













Esta maqueta esta realizada por el Sr Daniel Gonzalez, es el Transbordador Columbia cuando llegaba a KSC por primera vez. Todas esas "manchas" son donde faltaba proteccion termica.

El Columbia llego a KSC no terminado porque tenian que demostrar que habia avances en el projecto (estaban muy retrasados).

La forma de aplicar el sistema de proteccion termica dio muchisimos problemas. No hubo prueba aerodinamica alguna con la excepcion de pruebas durante la entrada. El cono de la cola (Orbiter Tailcone) es para hacerlo mas aerodinamico durante el viaje.

Maqueta de "Union Models" Escala 1/288, trabajo realizado desde Marzo del 97 hasta Julio del mismo año.

El Transbordador espacial Columbia (Designación NASA: OV-102) fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.

Gracias por la data al Astronauta Frank Caldeiro


-

viernes, 14 de septiembre de 2007

LIBRO: CHALLENGER A MAJOR MALFUNCTION

"Challenger, A Major Malfunction", libro editado en Noviembre de 1986, autor, Malcolm McConnell, impreso en Estados Unidos.

En este libro, el autor y periodista revela la verdadera historia sobre las equivocaciones que llevaron al estallido del vuelo STS-51L Challenger en 1986 pero sin criticar el accionar de NASA, dedicado a la tripulaciòn del Challenger y a los hombres y mujeres de NASA.




tapa


El transbordador espacial Challenger (OV-099) fue el segundo orbiter del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.

El nombre de Challenger proviene del HMS Challenger, una corbeta británica que llevó a cabo una expedición de investigación marinal global en los años 1870.




interior



-

LIBRO: EL SATELITE ARTIFICIAL


Libro "El Satèlite Artificial" de I.B.Zorin, Ediciones "Era Còsmica"

Impreso en Octubre de 1957 en los talleres gràficos Abecè.

Este tipo de Publicaciones a uno, como coleccionista, le demuestra como se vivìa la era espacial en aquellos tiempos, lease en la tapa lo siguiente: "El Lanzamiento del Satèlite Soviètico del 4 de Octubre de 1957, constituye la mas maravillosa aventura del pensamiento humano", Obviamente habla del Sputnik lanzado por los rusos hace 50 años atràs (Este 4 de octubre se cumpen) pero en ningùn momento lo nombran con su nombre propio, ni en la tapa ni en el interior del libro, eso muestra el Hermetismo con el que trabajaba la Uniòn Soviètica en su programa espacial con el fin de que su competencia, los Norteamericanos, no pudieran saber màs de lo que ellos estaban dispuestos a mostrar. Realmente un libro sumamente històrico.



Tapa


+ mas info: "50 Años en el Espacio: El Legado" por Diego Còrdova

-

LIBRO - FOLLETO DE LA 1ª EXPOSICION SUDAMERICANA DE ASTRONAUTICA

1ª Exposiciòn Sudamericana de Astronautica, año 1955, Buenos Aires Argentina.

Libro explicativo y folleto de la Exposiciòn realizada en Buenos Aires en 1955 en la "Casa de Mendoza", publicaciòn realizada por Atom. para la Primera Exposiciòn de Astronautica de la A.A.I. (Asociaciòn Argentina Interplanetaria).


Tapa


Organizada por la revista "Mas allà" y la Municipalidad de Buenos Aires y Editorial Abril.

Este tipo de informaciòn es muy importante para un coleccionista, porque a uno lo obliga a remontarse tiempo atràs para revivir esos proyectos que nunca se llevaron a cabo o que sufrieron diferentes transformaciones hasta llegar a ser todo lo contrario de lo planeado, dando vida a la exploraciòn espacial.


Interior



-

jueves, 13 de septiembre de 2007

AUTOGRAFO DE CHRISTER FUGLESANG


Christer Fuglesang se convirtió en diciembre de 2006 en el primer astronauta sueco de la historia, a sus 49 años, voló a la Estación Espacial Internacional a bordo del Discovery en la misión STS-116, una de las misiones más complejas de la NASA en el armado de la ISS.

Su sitio oficial es : http://www.fuglesang.se/

Desde allí se le puede enviar un mail y si tienen suerte, le pueden enviar una foto autografiada.





Autografo de Christer Fuglesang

+ Agradecimiento especial a http://prensaespacial.blogspot.com

-

miércoles, 12 de septiembre de 2007

AUTOGRAFO DE PEDRO DUQUE

Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid.

Es Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos).

En marzo de 1995 recibió la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.

En Febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España.

En Octubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.

Duque participó como Especialista de Misión en el vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1998). Esta misión de nueve días se dedicó a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol. Duque se responsabilizó, entre otras cosas, de las cinco instalaciones científicas de la ESA a bordo del transbordador, así como del sistema informático empleado en el transbordador.

Del 18 al 28 de Octubre Duque participó en la misión Cervantes. En esta misión de diez días a la Estación Espacial Internacional, Duque ocupó el puesto de Ingeniero de Vuelo de las nave Saiús-TMA para el despegue y aproximación (junto con la octava tripulación permanente) y para el aterrizaje (junto con la séptima). El astronauta llevó a cabo un extenso programa experimental en la áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra, educación y nuevas tecnologías, incluyendo operaciones con el Microgravity Science Glovebox, un equipo científico desarrollado en Europa.




Autògrafo de Pedro Duque

-

AUTOGRAFO DE LEOPOLD EYHARTS

El astronauta francés de la ESA Léopold Eyharts ha sido designado para viajar a la Estación Espacial Internacional para la entrega del laboratorio europeo Columbus.

Será un miembro más de la Expedición 16. Viajará abordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-122 y volverá a casa con el Endeavour en la misión STS-123, aproximadamente dos meses más tarde.

Léopold Eyharts es miembro de la ESA desde 1998 y realizó su primera misión en la estación espacial misión Mir, del 29 de enero al 19 de febrero de 1998, como astronauta de la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Durante esta próxima misión, Eyharts jugará un papel clave en la instalación, activación y prueba del laboratorio Columbus de la ESA. Este módulo es la piedra angular de la contribución de Europa a la ISS y es el primer laboratorio preparado para una larga investigación en el espacio. Eyharts será el primer astronauta europeo en probar y hacer funcionar en órbita los sistemas del Columbus, así como los primeros experimentos científicos europeos que llevará a cabo en él.



Autògrafo del Astronauta
Leopold Eyharts

+ mas info: sts-122 (programaespacial.com)

-

lunes, 10 de septiembre de 2007

PINES RUSOS - SOYUZ 28


Este pin conmemora la misión Soyuz 28, la primera del programa Interkosmos que incluyó un cosmonauta de un tercer país ni ruso, ni americano, sino Checovslovako,

La misión fue integrada por el ruso Alexei Gubarev y el Checoslovako Vladimir Remek, ambos pasaron 6 días a bordo de la estación Salyut 6 en marzo de 1978.

Dato gentilmente cedido por el Sr. Diego Còrdova de prensa espacial

MEDALLAS SKYLAB



Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio.

Con un peso de 75 toneladas, fue lanzada (en misión no tripulada) el 14 de mayo de 1973, impulsada por el cohete Saturno V (misión SL-1). La estación sufrió daños graves durante el lanzamiento, perdiendo el escudo solar y antimeteoritos y uno de sus paneles solares principales. Las partes desprendidas del escudo antimeteoritos impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.




de mi colecciòn
3 medallas del programa Skylab (frente)
muestran los diseños de los 3 escudos




de mi colecciòn
3 medallas del programa Skylab (dorso)
muestran la imagen de la Estaciòn Espacial
con la inscripciòn "Unites States of América"


La primera tripulación (que fue a bordo de la misión SL-2, lanzada el 25 de mayo de 1973 sobre un cohete Saturno IB) realizó tareas de reparación profundas en un paseo espacial y permaneció 28 días en la estación. Las siguientes misiones (SL-3 y SL-4) comenzaron el 28 de julio de 1973 y el 16 de noviembre de 1973 y duraron 59 y 84 días respectivamente, con una ocupación total de 171 días. La última tripulación de la Skylab volvió a la Tierra el 8 de febrero de 1974.

Hubo especulaciones sobre el lugar del Hemisferio Sur en el que caerían sus restos. Finalmente, el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia.

Su réplica se puede visitar en el Museo Aeroespacial de Washington, DC.

PINES PROGRAMAS ESPACIALES

Los pins son artìculos que se consiguen facilmente porque se hicieron y se hacen hasta el dia de hoy, hay millones conmemorativos a diferentes proyectos espaciales, es dificil no ver en las conferencias de prensa de la NASA a los conferencistas con alguno colocado en la solapa del saco de su traje.

Se los puede encontrar de plàstico, de lata, madera, resina etc. y hasta tridimensionales tecnicamente llamados lenticulares, pueden ser ilustrativos de alguna misiòn ya sea tripulada o no, en el primer caso podremos encontrar los pines de los escudos de los vuelos, y en el segundo caso podremos encontrar sobre las expediciones a Marte o a cualquier otro planeta de nuestro sistema.



Pin conmemorativo al primer vuelo de lap rimer mujer en el espacio
Valentina Vladimírovna Tereshkova, fabricado en 1963 y con lo que seria
una nueva tecnologìa en impresion, las capas lenticulares.



Pero en lo que a pines trata, los mas escasos son los personales, cada astronauta o cosmonauta era homenajeado con uno y se hacian en poca cantidad al igual que los que pertenecieron a un proyecto espacial de la decada del 55 al 65, porque no se hacian muchos y la mayoria eran rusos con escasa informaciòn, como era tìpico.



Pines conmemorativos al programa Apollo (1969)
der. Pin de lata con escudo representativo del programa
izq. Pin conmemorativo al LEM, la fabricaciòn de este es
encargada por la compañía norteamericana
Grumann Aircraft Engineering Corporation.



domingo, 9 de septiembre de 2007

AUTOPEN DE LA TRIPULACION DEL APOLLO 11

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC 39A; y lanzado a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.



autopen de Michael Collins
colecciòn personal



El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969 al Sur de Mar de la Tranquilidad, (Mare Tranquilitatis).

Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).


Autopen de Buzz Aldrin
colecciòn personal


Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.



Autopen de Neil Armstrong
colecciòn personal



La Colecciòn

El hecho mas significativo de la exploraciòn espacial fue la misiòn del Apollo 11, por ende, es el que mas memorabillia se puede encontrar por la magnitud que fue esa expediciòn a fines de los 60.

Todo era importante y mas rentable si tenia la foto de los astronautas o el patch de la misiòn, desde vestimenta, hasta la marca de los propios automòviles de los Astronautas, pasando por cualquier tipo de artìculo imaginable que se pueda pintar, imprimir, modelar, grabar, etc. todo tenia una inscripciòn sobre los hombres que pisaron la Luna por primera vez.

Dentro de la colecciòn de Memorabilia Espacial es fácil conseguir articulos de segundo valor sobre el Apollo 11, porque de segundo valor?, no porque sean de menor calidad a otros, sino porque son artículos que se fabrican en conmemoraciòn a la misiòn pero no pertenecieron directamente a la misma, para ser mas exacto, se puede conseguir un banderìn o una revista de esa época que refleje informativamente o graficamente lo que significò la misiòn, pero no fue protagonista de la misma como lo pudo haber sido el propio guante de Neil Armstrong o los pases que entregaba NASA para ver el lanzamiento desde Cabo Kennedy.

Obviamente el valor comercial no es el mismo, pero el valor emotivo es igual para cualquiera de los casos, ya que lo marca una època y la azaña mas grande realizada por el hombre.


Que es el Autopen?

Si ud posee una fotografia de algùn astronauta que le regalaron en un viaje al KSC o al Museo del Aire y del Espacio en Washington y esta autografiada, le tengo una mala noticia, es muy posible que no sea original.

El Autopen es una máquina computarizada que recrea los autografos de los astronautas y puede firmar hasta 100 ejemplares por minuto, obviamente esto se hace para evitar que un astronauta se tome parte de su vida firmando autògrafos. La diferencia se puede apreciar en un "serrucheo" de la firma constante, cosa que no sucede en un original y obviamente el valor comercial es totalmente diferente.




imagen de la màquina autopen modelo 80
y las firmas de Neil Armstrong realizadas por este mètodo

sábado, 8 de septiembre de 2007

TRAGEDIAS ESPACIALES

Para un coleccionista hay momentos que marcan la importancia de un artìculo, es una ley comùn de todos los coleccionistas de memorabillia. En una colecciòn como la mia, esos momentos pueden ser los artìculos que se utilizaron en alguna fecha en especial, como ser lanzamientos, aniversarios, objetos personales, impresiones que reflejen como se viviò un acontecimiento determinado etc. pero uno de los mas importantes son los objetos o artìculos que pertenecieron o reflejaron las tragedias espaciales.


APOLLO 1

La primera que viviò la NASA fue el "Apollo1", originalmente llamado "Apollo 3" ó también "Apollo 204", misiòn que el 27 de enero de 1967 sufrió un incendio durante unas pruebas pre-vuelo ocasionando el fallecimiento de su tripulación.

el comandante Virgil Grissom (apodado Gus), y los pilotos Edward White y Roger Chaffee. En honor a ellos, la NASA renombró la misiòn como "Apollo 1" ya que era el nombre que ellos solicitaban a NASA que represente al primer vuelo tripulado del "Apollo".

Las pruebas pre-vuelo consistían en crear una atmósfera presurizada de oxígeno puro. Un cortocircuíto en un cable mal aislado provocó un incendio que se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, matando a los astronautas por asfixia en sólo 17 segundos. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte al desastre.





de mi colecciòn
fotografìa original de la Tripulaciòn del Apollo 1



TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER (STS-51L)

La tragedia màs conocida por todos es la explosiòn del Challenger en donde 7 Astronautas perdieron la vida en Enero de 1986, si bien cualquier tragedia en este àmbito es dolorosa, la que màs impacto tuvo en la opinion pùblica fue èsta por dos cosas, una por que fue televisado y tranmitido en vivo para todo el mundo, y dos, porque viajaba a bordo la primer Astronauta civil elegida en un concurso mediàtico para ser la primer maestra en el espacio.

Entre 11.000 postulantes fue elegida "Christa Mc Auliffe", enseñó como profesora de inglés de noveno grado en Bow Memorial High School, Concord, New Hampshire hasta presentarse en el Jhonson Space Center para comenzar su entrenamiento.

Fue seleccionada como especialista de carga para a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger que despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida el 28 de enero de 1986 y explotò frente a miles de expectadores a los casi 73 segundos de su lanzamiento y a una altura de aproximadamente 15.240 metros.

En honor a ella, hoy un asteroide lleva su nombre.

Ninguno de los tripulantes lograron sobrevivir, ellos eran Comandante Francis Scobee, el Piloto Michael Smith y los especialistas de misión: el Dr. Ronald McNair, el Teniente General Ellison Onizuka, la Dra. Judith Resnik y el compañero especialista de carga Gregory Jarvis.



de mi colecciòn, impresiòn en carton
detalles de la misiòn (1986)



TRANSBORDADOR ESPACIAL COLUMBIA (STS-107)

El Transbordador espacial Columbia (OV-102) fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado el 12 de abril de 1981 y tripulado por John W. Young y Robert Crippen.

La última misión del Columbia se designó como STS-107, y tuvo lugar entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003.

En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano aislante del tanque externo.

El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA el fragmento tenía un tamaño de 20 x 16 x 6 pulgadas (50 x 40 x 15 centímetros), y con un peso de aproximadamente 1 kg y pudo haber golpeado el ala a unas 500 millas por hora (805 km/h), la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.

El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre. Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje, de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fundimiento de la estructura interna del ala izquierda lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento.

Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Debido a esto, el ala finalmente se desprendió ocasionado que el Transbordador girara violentamente sobre si mismo deshaciendose estructuralmente y matando a sus 7 Astronautas.

Rick D. Husband (Comandante), William C. McCool (Piloto), David M. Brown (Especialista de misión), Kalpana Chawla (Especialista de misión), Michael P. Anderson (Comandante de carga)Laurel Clark (Especialista de misión) e Ilan Ramon (Especialista de carga - coronel de la Fuerza Aérea Israelí)



de mi colecciòn
gràfica impresa de la tripulaciòn (2003)


Para màs informaciòn:

+ Apollo 1 / + Los ùltimos minutos
+ Challenger / + Los ùltimos minutos
+ Columbia

LIBRO AUTOGRAFIADO DEL ASTRONAUTA DON LIND

Nace en Midvale, Utah el 18 de mayo de 1930. Es seleccionado como Astronauta en 1966 integrando el grupo 5, antes de que el hombre ponga su pie en la Luna y en pleno apogeo del Apollo.

El Astronauta Don Lind ah participado del programa "Skylab 3 y Skylab 4" como backup, pertenecio al cuerpo de la oficina de astronautas para el proyecto (en aquel entonces) OFT ( orbital flight test ) o pruebas de vuelos orbitales del Transbordador Espacial.

Perteneciò a la tripulacion del Apollo 20 como piloto del modulo lunar, cancelada el 4 de Enero de 1970, sus compañeros de misiòn eran Roosa como comandante y Lousma, como piloto del mòdulo de comando.

Volò al espacio como Especialista de Misiòn en 1985 en la misiòn "STS-51B" acumulando 168 Hs en el espacio.

Don Lind deja NASA en 1986.

Este libro de mi colecciòn se titula "Astronauta Mormon" y fue escrito por su esposa Kathleen M. Lind y esta autografiado por ella y por el propio Astronauta. No fui testigo de su firma porque el ejemplar lo encontre en venta en una libreria del centro de Buenos Aires y ya venia autografiado, luego de investigar sobre la firma descubri que tanto la de Don Lind como la de su esposa eran originales, la anecdota es el precio que lo pague y es el mismo que figura en la primer pagina.


Tapa del Libro "Mormon Astronaut"



Interior autografiado


Detalle de las firmas


viernes, 7 de septiembre de 2007

MEDALLA APOLLO 13

El Apollo 13 fue una misión espacial que tenía como misión alunizar en la región Fra Mauro, pero una explosión a bordo de la nave en su camino a la Luna obligó a la tripulación a abortar la misión y orbitar alrededor de la Luna sin lograr su cometido de llevar al quinto y sexto sereshumanos a la superficie lunar.

Los Astronauta eran James A. Lovell (Voló en las misiones Gemini 7, Gemini 12, Apollo 8 y Apollo 13), Comandante John Swigert, Piloto del Mòdulo de mando (Era su primer misiòn), y Fred Haise, Piloto del Lem.

Esta misiòn se hizo conocida por la pelicula protagonizada por otro fanático de la exloraciòn espacial "Tom Hanks", las piezas que se utilizaron para la filmaciòn, maquetas, guiones, trajes etc tambien forman parte de un material importante para un coleccionista de memorabillia espacial a pesar de que esos artìculos no corresponden directamente a una misiòn espacial realizada y es en el unico caso que se da tal situaciòn.

El Comandante de misiòn, Jim Lovell visito una sola vez Argentina para presentar su libro "The Lost Moon"y dejò mucho material autografiado, si bien no tiene un valor econòmico importante, no deja de ser un artìculo màs que intento encontrar para mi colecciòn.

Pero por ahora les muestro una medalla de ese vuelo, en donde realmente, los 3 Astronautas fueron rescatados con exito gracias a varios milagros durante los 4 dias de misiòn.

Medalla de una colecciòn de varias de ellas que produjo la compania "Shell Argentina" para regalar a sus ejecutivos, nòtese en ambas caras la representaciòn de la explosiòn de la nave y el amerizaje, es decir, la tragedia y el triunfo.



MAQUETA VOSTOK Y YURI GAGARIN

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. Gagarin viajó en la nave Vostok 1 que dio una vuelta a la Tierra en una misión que duró apenas 108 minutos.

El cosmonauta estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual saldría del módulo luego del reingreso, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros.

Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. Sin embargo, Gagarin no sufrió ningún efecto perjudicial, y se expulsó unos 20 minutos antes del aterrizaje, hecho que se mantuvo oculto por algún tiempo, en parte porque algunas marcas internacionales requerían que el piloto tocara tierra junto con su nave.

Esta es un maqueta perteneciente a mi colecciòn de la cápsula Vostok marca Revel escala1/24 con el Astronauta Yuri Gagarin y asiento eyector.



vista lateral 1 del modelo




vista lateral 2 del modelo




Yuri Gagarin

AUTOGRAFO DEL ASTRONAUTA FRANK CALDEIRO

Frank Caldeiro, naciò en Argentina el 12 de Junio de 1958 siendo el "único" Astronauta nacido en este pais.

Seleccionado por NASA como Astronauta en abril de 1996 y reportandose en el Johnson Space Center en agosto del mismo año, es calificado para ser Especialista de misiòn soportando 2 años de entrenamiento y evaluaciòn, en 1997 es asignado a "Astronaut Office Station Operations ", desde Enero de 2006 es asigando al Aircraft Operations Division (AOD) en Ellington en el "WB-57 High Altitude Research Program at Flight Crew Operations" en donde trabaja actualmente.

En el año 2005 visitò nuestro pais y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente junto a otros amigos de espacial.com, foro en donde el Astronauta participa, luego de la bienvenida y un rico asado en una tarde templada, se dedicò a firmarnos autògrafos y a entregarnos regalos a los presentes.




Claudio Mariani junto al Astronauta Caldeiro
en el Aeroclub de Ezpeleta


Autografo dedicado en fotografia con traje presurizado



Foto oficial autografiada en mameluco azul




Fotografia oficial de la clase 16

AUTOGRAFO DE DAVID C. LEESTMA

David Leestma fue seleccionado como Astronauta de NASA en 1980, la primera vez que participò de una misiòn fue desde el centro de control como "capcom" para el vuelo del STS51G y luego del STS-61A.

Es un veterano de los vuelos espaciales con 3 misiones en su haber: "STS-41G" a bordo del Challenger en el año 1984, "STS-28" Columbia en Agosto de 1989 y "STS-45" Atlantis en 1992.

En el cuadro figuran los patches de cada misiòn, tambièn regalados por el al igual que la lithografia autografiada y dedicada.


cuadro con fotografia y patches




Detalle de Autògrafo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...