sábado, 8 de septiembre de 2007

TRAGEDIAS ESPACIALES

Para un coleccionista hay momentos que marcan la importancia de un artìculo, es una ley comùn de todos los coleccionistas de memorabillia. En una colecciòn como la mia, esos momentos pueden ser los artìculos que se utilizaron en alguna fecha en especial, como ser lanzamientos, aniversarios, objetos personales, impresiones que reflejen como se viviò un acontecimiento determinado etc. pero uno de los mas importantes son los objetos o artìculos que pertenecieron o reflejaron las tragedias espaciales.


APOLLO 1

La primera que viviò la NASA fue el "Apollo1", originalmente llamado "Apollo 3" ó también "Apollo 204", misiòn que el 27 de enero de 1967 sufrió un incendio durante unas pruebas pre-vuelo ocasionando el fallecimiento de su tripulación.

el comandante Virgil Grissom (apodado Gus), y los pilotos Edward White y Roger Chaffee. En honor a ellos, la NASA renombró la misiòn como "Apollo 1" ya que era el nombre que ellos solicitaban a NASA que represente al primer vuelo tripulado del "Apollo".

Las pruebas pre-vuelo consistían en crear una atmósfera presurizada de oxígeno puro. Un cortocircuíto en un cable mal aislado provocó un incendio que se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, matando a los astronautas por asfixia en sólo 17 segundos. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte al desastre.





de mi colecciòn
fotografìa original de la Tripulaciòn del Apollo 1



TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER (STS-51L)

La tragedia màs conocida por todos es la explosiòn del Challenger en donde 7 Astronautas perdieron la vida en Enero de 1986, si bien cualquier tragedia en este àmbito es dolorosa, la que màs impacto tuvo en la opinion pùblica fue èsta por dos cosas, una por que fue televisado y tranmitido en vivo para todo el mundo, y dos, porque viajaba a bordo la primer Astronauta civil elegida en un concurso mediàtico para ser la primer maestra en el espacio.

Entre 11.000 postulantes fue elegida "Christa Mc Auliffe", enseñó como profesora de inglés de noveno grado en Bow Memorial High School, Concord, New Hampshire hasta presentarse en el Jhonson Space Center para comenzar su entrenamiento.

Fue seleccionada como especialista de carga para a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger que despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida el 28 de enero de 1986 y explotò frente a miles de expectadores a los casi 73 segundos de su lanzamiento y a una altura de aproximadamente 15.240 metros.

En honor a ella, hoy un asteroide lleva su nombre.

Ninguno de los tripulantes lograron sobrevivir, ellos eran Comandante Francis Scobee, el Piloto Michael Smith y los especialistas de misión: el Dr. Ronald McNair, el Teniente General Ellison Onizuka, la Dra. Judith Resnik y el compañero especialista de carga Gregory Jarvis.



de mi colecciòn, impresiòn en carton
detalles de la misiòn (1986)



TRANSBORDADOR ESPACIAL COLUMBIA (STS-107)

El Transbordador espacial Columbia (OV-102) fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado el 12 de abril de 1981 y tripulado por John W. Young y Robert Crippen.

La última misión del Columbia se designó como STS-107, y tuvo lugar entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003.

En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano aislante del tanque externo.

El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA el fragmento tenía un tamaño de 20 x 16 x 6 pulgadas (50 x 40 x 15 centímetros), y con un peso de aproximadamente 1 kg y pudo haber golpeado el ala a unas 500 millas por hora (805 km/h), la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.

El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre. Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje, de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fundimiento de la estructura interna del ala izquierda lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento.

Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Debido a esto, el ala finalmente se desprendió ocasionado que el Transbordador girara violentamente sobre si mismo deshaciendose estructuralmente y matando a sus 7 Astronautas.

Rick D. Husband (Comandante), William C. McCool (Piloto), David M. Brown (Especialista de misión), Kalpana Chawla (Especialista de misión), Michael P. Anderson (Comandante de carga)Laurel Clark (Especialista de misión) e Ilan Ramon (Especialista de carga - coronel de la Fuerza Aérea Israelí)



de mi colecciòn
gràfica impresa de la tripulaciòn (2003)


Para màs informaciòn:

+ Apollo 1 / + Los ùltimos minutos
+ Challenger / + Los ùltimos minutos
+ Columbia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...