domingo, 9 de septiembre de 2007

AUTOPEN DE LA TRIPULACION DEL APOLLO 11

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC 39A; y lanzado a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.



autopen de Michael Collins
colecciòn personal



El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969 al Sur de Mar de la Tranquilidad, (Mare Tranquilitatis).

Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).


Autopen de Buzz Aldrin
colecciòn personal


Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.



Autopen de Neil Armstrong
colecciòn personal



La Colecciòn

El hecho mas significativo de la exploraciòn espacial fue la misiòn del Apollo 11, por ende, es el que mas memorabillia se puede encontrar por la magnitud que fue esa expediciòn a fines de los 60.

Todo era importante y mas rentable si tenia la foto de los astronautas o el patch de la misiòn, desde vestimenta, hasta la marca de los propios automòviles de los Astronautas, pasando por cualquier tipo de artìculo imaginable que se pueda pintar, imprimir, modelar, grabar, etc. todo tenia una inscripciòn sobre los hombres que pisaron la Luna por primera vez.

Dentro de la colecciòn de Memorabilia Espacial es fácil conseguir articulos de segundo valor sobre el Apollo 11, porque de segundo valor?, no porque sean de menor calidad a otros, sino porque son artículos que se fabrican en conmemoraciòn a la misiòn pero no pertenecieron directamente a la misma, para ser mas exacto, se puede conseguir un banderìn o una revista de esa época que refleje informativamente o graficamente lo que significò la misiòn, pero no fue protagonista de la misma como lo pudo haber sido el propio guante de Neil Armstrong o los pases que entregaba NASA para ver el lanzamiento desde Cabo Kennedy.

Obviamente el valor comercial no es el mismo, pero el valor emotivo es igual para cualquiera de los casos, ya que lo marca una època y la azaña mas grande realizada por el hombre.


Que es el Autopen?

Si ud posee una fotografia de algùn astronauta que le regalaron en un viaje al KSC o al Museo del Aire y del Espacio en Washington y esta autografiada, le tengo una mala noticia, es muy posible que no sea original.

El Autopen es una máquina computarizada que recrea los autografos de los astronautas y puede firmar hasta 100 ejemplares por minuto, obviamente esto se hace para evitar que un astronauta se tome parte de su vida firmando autògrafos. La diferencia se puede apreciar en un "serrucheo" de la firma constante, cosa que no sucede en un original y obviamente el valor comercial es totalmente diferente.




imagen de la màquina autopen modelo 80
y las firmas de Neil Armstrong realizadas por este mètodo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo varias fotografias del vuelo espacial apollo 11 y una esta autografiada donde esta la tripulacion neil a. esta con tinta negra de plumon m. collins tambien e. aldrin con tinta azul quiero saber si es origial tambien tengo papeles donde describen cada foto y otros con driagramas numeros etc. con fecha jul. 7 1969.

. dijo...

Hola! seria interesantes verlas, no tengo problema en decirte si son originales o no, enviamelas escaneadas a info@programaespacial.com

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...