miércoles, 19 de diciembre de 2007

AUTOGRAFO ASTRONAUTA ROBERT CRIPPEN

El primer lanzamiento del transbordador espacial sucedió el 12 de abril de 1981, exactamente 20 años después del primer vuelo espacial triupulado, cuando el orbitador Columbia, con sus dos miembros de la tripulación, los astronautas John W. Young, comandante, y Robert L. Crippen, piloto, despegó de la plataforma de lanzamiento A, Complejo 39, en el centro espacial John F. Kennedy.

Dos dias antes un intento de lanzamiento se aborto a causa de problemas de encendido en uno de los ordenadores de proposito general del Columbia.

No solo fue este el primer lanzamiento del transbordador espacial, sino que también marcó la primera vez que se usaron en lanzamientos triupulados los cohetes de combustible sólido en los EE.UU. . También fue el primer vehiculo espacial que los EE.UU. lanzaron sin un vuelo de prueba propulsado sin tripulación.

El tranbordador de la misión STS-1, el Columbia, además tiene el récord del mayor tiempo empleado en la fábrica de procesamiento del transbordador(OPF) antes del lanzamiento — 610 dias, fue el tiempo necesitado para el reemplazo de muchos de sus losetas de protección térmica.

Los objetivos principales de la misión del vuelo inagural fueron verificar el sistema del transbordador en conjunto, conseguir un ascenso sin percances hasta la órbita y regresar a la tierra para aterizar sin problemas. Todos los objetivos se cumplieron, y se comprobó la navegabilidad del transbordador como vehículo espacial.

La única carga que llevó en la misión fue un paquete de instrumentación de desarrollo del vuelo (DFI) que contenía sensores y dispositivos de medida para registrar el rendimiento del orbiter y las tensiones que ocurrieron durante el lanzamiento, asceso, vuelo orbital, desceso y aterrizaje.

En la órbita 36, después de 933.757 millas de vuelo durante 2 dias, 6 horas, 20 minutos y 32 segundos. Tubo lugar el aterrizaje en la pista 23 en la base de la Fuerza Aérea de Edwards, California el 14 de abril.

El Columbia regresó al centro espacial John F. Kennedy desde California el 28 de abril sobre un 747, uno de los aviones portadores del transbordador.

Para Robert Crippen era su primer vuelo al espacio, y ni mas ni menos que con el Transbordador Espacial.


Autografo de Robert Crippen
(de mi colección)



-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...