miércoles, 19 de diciembre de 2007

AUTOGRAFO ASTRONAUTA EUGENE CERNAN

Eugene Andrew Cernan es un oficial retirado de la Armada de los Estados Unidos. Fue astronauta de la NASA, tripulante del Gémini 9 en 1966 y de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apollo 17 en 1972.

Último ser humano en abandonar la superficie de la Luna tras las misiones Apolo el 11 de diciembre de 1972. Sus últimas palabras, no tan famosas como las de su compañero Neil Armstrong, fueron: "El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana".

Nació en Chicago (Illinois), hijo de madre checa y padre eslovaco. Cernan creció en las poblaciones de Bellwood y Maywood, terminando su colegiatura en ésta última ciudad, para luego obtener un título como ingeniero eléctrico en la Universidad Purdue de Illinois.

En 1956 ingresó en la armada como oficial de la reserva y se convirtió en piloto naval de jets. Obtuvo una maestría en ingeniería aeronáutica en la escuela naval de postgrados. En 1976 se retiró de la armada con el rango de capitán y de la NASA para dedicarse a sus negocios particulares.


Cernan es uno de los tres hombres que viajado a la luna en dos ocasiones (los otros dos son Jim Lovell y John Young) y uno de los doce hombres que caminaron sobre su superficie. Orbitó la luna en el Apolo 10 y alunizó en el Apolo 17.

Durante su permanencia en la luna, Cernan y su compañero de tripulación Harrison Schmitt ejecutaron 3 actividades extravehiculares (EVA) con una duración de 22 horas.
Tan solo su primera EVA duró tres veces más que la de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la misión Apolo 11.

En la misión emplearon el vehículo lunar Rover y recorrieron cerca de 35 kilómetros, emplenado gran parte del tiempo en la recolección de muestras geológicas para el estudio del origen de la luna




Autógrafo E. Cernan
(de mi colección)

-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...