jueves, 17 de febrero de 2011

Medalla conmemorativa a la tripulación del Columbia STS-107

La misión STS-107 fue una fallida misión del transbordador espacial Columbia que terminó en tragedia cuando el transbordador se desintegró en su reentrada en la atmósfera terrestre el 1 de febrero de 2003 causando la muerte de toda la tripulación. La STS-107 había sido lanzada el 16 de enero anterior. La causa del accidente fue presumiblemente una pieza arrancada del escudo térmico del transbordador durante el lanzamiento. Esta pieza originó un pequeño agujero en el ala izquierda del transbordador. Durante la reentrada el ala dañada se sobrecalentó rompiéndose y produciendo la pérdida total de control de la reentrada y la desintegración del vehículo.

Tripulación

Rick Husband (2), Comandante
William McCool (1), Piloto
David Brown (1), Especialista de misión
Kalpana Chawla (2), Especialista de misión
Michael Anderson (2), Comandante de carga
Laurel Clark (1), Especialista de misión
Ilan Ramon (1), Especialista de carga - res. col


STS-107 llevaba el SPACEHAB: Doble Módulo de investigación en su vuelo inaugural, el experimento Freestar (montado en un bastidor Programa Hitchhiker), y la paleta de Duración Extendida Orbiter.

A bordo del Columbia había una copia de un dibujo de Petr Ginz, el editor en jefe de la revista Vedem, La misma estaba en posesión de Ilan Ramon y se perdió en el accidente.





Medalla conmemorativa a la tripulación del Columbia
"En Memoria ala Tripulación del Columbia"
"El Columbia se perdió el 1 de Febrero del 2003, luego de completar una mision exitosa de 16 dias"


4 comentarios:

Nacho dijo...

"El Columbia se perdió el 1 de Febrero del 2003, luego de completar una mision exitosa de 16 dias"

Entiendo que eso es lo que dice la medalla, pero si el Columbia se perdió, junto con su tripulación, la misión NO fue exitosa.

Que sigan bien !

. dijo...

Hola Nacho, gracias por comentar en mi Blog, en realidad misión se le llama al trabajo que se raliza en órbita y los datos finales de los experimentos que se realizan ene l espacio llegan a tierra antes que aterrice el Transbordador por lo tanto se le llama una misión exitosa, el problema fue al regreso del Columbia. No asi la pérdida del Challenger en donde nunca existió una misión.

Saludos y Suerte.

Nacho dijo...

Correcto, pero solamente llegaron algunos datos, muchos experimentos continúan en estudio una vez regresados a la Tierra y esta misión científica estaba repleta de ellos y la mayoría se perdieron. Es una pena pero fue así, por lo que lo de "exitosa" no termina de parecerme, pero bueno, son puntos de vista.
Saludos

. dijo...

Si, es cierto lo que comentas, ahora que sólo con uno de esos experimentos hayan dado sus frutos, desde mi punto de vista, es una misión exitosa... o si te parece bien, misión exitosa sin un final feliz. Pero bueno, no dejamos de el texto de una medalla.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...