martes, 13 de enero de 2009

KIBO - LABORATORIO ESPACIAL JAPONES

El módulo de experimentación japonés es la contribución japonesa a la Estación Espacial Internacional y esta producido por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Ha sido desarrollado casi por completo por Tsukuba Space Center (TKSC) y está integrado en la Estación Espacial Internacional (ISS / International Space Station). Se trata de un módulo presurizado (Pressurized Module o PM) de 4,4 metros de diámetro que permite a los astronautas desenvolverse en un entorno confortable con una presión y composición de aire similares a las terrestres permitiendo, por lo tanto, experimentos y observaciones astronómicas de larga duración.

Además Kibō es en solitario el módulo más grande de la ISS. Al principio del programa, era el más pequeño, pero los otros socios, Europa y los EE. UU., redujeron el tamaño de sus respectivos módulos laboratorios, mientras que las dimensiones del Kibō nunca cambiaron.

Consta de 4 componentes:
El Módulo Presurizado (PM) es el componente principal. Tiene forma cilíndrica con unos 11,2 m de largo y 4,4 m de diámetro. Contiene 10 International Standard Payload Racks (ISPRs).
El Exposed Facility (EF), también conocido como “La Terraza” esta localizado fuera del puerto de atraque del PM (que esta equipado con una escotilla presurizada). Aquí los experimentos están totalmente expuestos al entorno espacial.

El Módulo Experimental de Logística (ELM) contiene una sección presurizada para dar servicio al PM y una sección no presurizada para servir el EF. Se coloca encima del lado del puerto del PM, y es sumamente móvil. Se pretende que sea un módulo de transporte y almacenaje.

El Sistema Remoto Manipulador (JEMRMS) es un brazo robótico, montado en el puerto de atraque del PM, destinado a proveer asistencia al EF y mover el equipo desde él al ELM.

El 30 de mayo de 2003 el PM partió de Japón hacia el Centro espacial Kennedy.

Desde agosto de 2004, la NASA planea el lanzamiento de la instalación JEM en tres vuelos:
Experiment Logistics Module (ELM), noviembre de 2007 (vuelo del transbordador STS-123).
Kibo Pressurized Module (PM), JEM Sys Racks, Remote Manipulator System (JEM RMS), febrero de 2008 (vuelo del transbordador STS-124).

Exposed Facility (EF), octubre de 2008 (vuelo del transbordador STS-127).




Patche japonés del Kibo


Calco del vuelo STS-124 - Akihiko Hoshide - frente


Calco del vuelo STS-124 - Akihiko Hoshide - dorso


Plancha de calcos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...